La violencia contra los chicos

La violencia contra los chicos en pocas palabras

Los chicos sufren diversos tipos de violencia, aunque generalmente no es equiparable a la violencia de género contra las mujeres. Aquí abajo puedes aprender más sobre la violencia contra los chicos.

This is the start of an expanding list
¿Qué tipos de violencia sufren los hombres?

La violencia que sufren los hombres adultos no entra dentro de lo que se conoce como violencia de género, porque el motivo de la violencia no tiene que ver con el hecho de ser hombre, sino otros. La mayoría de la violencia que sufren los hombres la ejercen otros hombres, en peleas, accidentes, robos, broncas y otros.

Sin embargo, los hombres menores de edad están expuestos a muchos casos de violencia física, mental o sexual, generalmente a manos de otros hombres. Si conoces a algún chico que sufra violencia, hay que denunciarlo a la policía y ayudarle a salir de esa situación si es posible.

¿Por qué la violencia contra los hombres no es violencia de género?

La violencia de género se produce por las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. La sociedad otorga al hombre el poder de dominar a la mujer y de imponerse mediante la violencia si es necesario. A las mujeres se las violenta porque son mujeres, las sola condición de ser mujeres las pone por momentos en vulnerabilidad.

Por otro lado,  la violencia que sufren algunos hombres no se debe al hecho de ser hombres sino por otros motivos.

Además, la violencia contra las mujeres y contra los hombres nunca es equiparable. 6 de cada 10 mujeres (60%) en el mundo sufren algún tipo de violencia a manos de los hombres por el hecho de ser mujeres. Un 0,4% de hombres sufren violencia a manos de mujeres, pero no por ser hombres.

¿Por qué los chicos debemos hacer algo para acabar con la violencia hacia las mujeres?

En la actualidad, la inmensa mayoría de los hombres permanecen pasivos ante el problema de la violencia contra las mujeres y existe la idea de que esto es un problema de mujeres. Pero la realidad es que quien maltrata a las mujeres son los hombres. No basta con no ser un agresor, también los chicos deben intentar impedir que otros chicos sean violentos. Los chicos pueden dejar de ser cómplices, denunciar a los agresores y hacerles sentir que no están de acuerdo con la violencia por ningún motivo. También los chicos pueden aprender más sobre los grupos de Hombres contra la violencia hacia las mujeres.

This is the end of an expanding list