La violencia contra las chicas

La violencia  contra las chicas en pocas palabras

La violencia contra las mujeres es la forma de violencia más común en todo el mundo. El lugar en el que es más común la violencia contra la mujer es en el hogar o en la familia. Existen muchos tipos de violencia contra las mujeres, aprende más sobre ellos aquí abajo.

This is the start of an expanding list
Femicidio y feminicidio

El femicidio es el asesinato de una mujer. El feminicidio es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer. Es decir, a la víctima se la mata en razón de su género.

Los feminicidios no son crímenes aislados, no tienen que ver con los celos o el alcohol, no tienen que ver con quién era la víctima, cuando salía de casa o con quién se veía. Los feminicidios son el resultado de una sociedad machista que permite la opresión, la dominación y la impunidad, es decir, que los hombres no sean castigados por la justicia.

Los feminicidios son la máxima expresión del terrorismo machista. Este tipo de terrorismo no solo consiste en el asesinato de esa mujer en particular, sino también de sus hijos o hijas para hacerle daño, al mismo tiempo que lanza el mensaje a todas las mujeres de que “tengan cuidado”. Ya que en la mayoría de los casos los culpables no son castigados, muchos hombres creen que pueden maltratar e incluso matar libremente.

Violencia física

La violencia física contra las mujeres es aquella violencia a través de golpes, patadas o uso de objetos. Las patadas, mordeduras, bofetadas, puñetes, intentos de estrangulamiento, las quemaduras, entre otras acciones, son formas de violencia física.

Algunas mujeres están tan afectadas que pueden creer que merecen los golpes y otras violencias por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de denunciar el maltrato porque temen que su pareja las lastime aun más, por revelar "secretos familiares" o posiblemente porque sienten vergüenza y temor de que nadie las va a apoyar.

Violencia psicológica

La violencia psicológica incluye maltrato verbal de forma repetida, acoso, reclusión, comentarios discriminatorios o despectivos, entre otros.

La violencia psicológica es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas visibles, pero afecta las emociones de quien la vive y tiene serias implicaciones en su seguridad en sí misma y su posibilidad de tomar decisiones. Recuerda que esta forma de violencia es también un delito.

Algunos ejemplos son:

  • Cuando una persona tiene celos extremos y se siente dueño de ti.
  • Te chantajea con quitarte su afecto si no le obedeces.
  • Usa apodos humillantes, te critica, insulta o te menosprecia constantemente.
  • Cuando trata de minimizar o ridiculizar tus necesidades o tus logros.
  • Te prohíbe salir a la calle, estudiar, visitar familiares o amigos.
  • No deja que hables en público.
  • Te llama todo el día para controlarte.
  • Te ridiculiza.
Violencia sexual y violación

Se da cuando alguien tiene una actitud hacia tu cuerpo que no deseas: tocar tus partes íntimas, besarte o mantener relaciones sexuales contra tu voluntad.

Existen diferentes formas de violencia sexual como:

  • Violación: la penetración sexual, por la fuerza, con cualquier objeto.
  • Abuso sexual: es cualquier contacto sexual no consentido, es decir, que te obligan a hacer.
  • Atentar al pudor: son actos sexuales en los que te obligan a hacer cosas que no quieres, puede ser delante de otra gente o frente a una cámara.
  • Estupro: consiste en la relación sexual lograda mediante seducción o engaño con menores de edad.
  • Explotación sexual comercial: obligar a una persona a la prostitución.
  • Hostigamiento sexual: consiste en presionar sexualmente a una persona, a partir de una relación de poder.

La violencia sexual ataca otros derechos como la libertad sexual y a la integridad corporal, y puede suceder en la calle, en un centro de trabajo, en una institución educativa o con la misma pareja.

Algunos ejemplos de violencia sexual:

  • Cuando te obligan a realizar actos sexuales en contra de tu voluntad.
  • Cuando sientes temor a negarte a tener relaciones sexuales.
  • Cuando intentan tener relaciones sexuales contigo, aunque no estés totalmente consciente.
  • Si tu pareja te agrede físicamente durante la relación sexual o lesiona tus genitales.
  • Si te obliga a tener relaciones sexuales sin protección, ya sea anticonceptiva o contra ETS.
  • Cuando te critica o usa palabras sexualmente humillantes.
  • Cuando se acercan a tu cuerpo de una forma que no quieres, un beso, una caricia o una forma de relaciones sexuales que no te gusta, te haga sentir mal o te dañe.
  • Cuando te mandan mano en el bus.

El abuso sexual infantil es una forma de violencia sexual y se refiere a todo acercamiento con claro contenido sexual por parte de una persona mayor a un niño o niña. Al igual que la violación esto es un delito con castigo de prisión.

Trata y tráfico de niñas y mujeres

La trata de personas es una gravísima violación de los derechos humanos que constituye una forma moderna de esclavitud.

Cada año miles de niñas, adolescentes y adultas en todo el mundo son engañadas, amenazadas, secuestradas para ser explotadas sexualmente, obligadas a trabajar bajo un régimen de esclavitud.

La trata de personas es un delito de lesa humanidad y una violación gravísima a los derechos humanos.

Ten cuidado con anuncios de trabajo donde solicitan chicas para bares, recepcionistas de hoteles, modelos o cosas parecidas. A veces estos anuncios son falsos y detrás pueden haber grandes negocios de trata de mujeres.

También en las redes sociales están presentes cadenas de tráfico de personas, que buscan especialmente adolescentes y jóvenes. Ten cuidado con la información personal que compartes, si no conoces personalmente a quienes quieren ponerse en contacto contigo, a través de perfiles, no envíes fotografías ni compartas datos. Es mejor eliminarlos y bloquearlos. Aquí tienes algunos tips para navegar por internet con seguridad.

Violencia patrimonial

Es la limitación de recursos económicos que garantizan la sobrevivencia de una persona. Por ejemplo, cuando el papá de tu hija o hijo no cumple con la pensión de alimentos.

Algunos ejemplos:

  • Das todo tipo de explicaciones cada vez que necesitas dinero.
  • Tu pareja dispone de tu dinero sin consultarte.
  • Cuando te quita o esconden tus cosas personales (documentos, agendas, celular, ropa).
  • Cuando por ser mujer no puedes heredar.
Violencia simbólica y micromachismos

La violencia simbólica son los mensajes, valores y signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación contra las mujeres. Esta violencia se expresa en:

  • El desprecio y la burla por lo que son y/o hacen las mujeres.
  • El temor o desconfianza por lo que son y/o hacen las mujeres.
  • La justificación de la subordinación y la violencia contra las mujeres.

Esta violencia simbólica se ejerce a través de la publicidad, las letras de canciones, los chistes, los refranes populares, juegos de video, novelas, revistas, caricaturas políticas, el uso sexista del lenguaje.

La violencia simbólica trata de convertir en natural lo que solo es desigualdad de derechos para hombres y mujeres. Esta violencia se esconde a veces en los micromachismos.

En nuestra sociedad existen distintos grados de machismo. Los hay muy evidentes y que cada vez son menos aceptados por parte de la sociedad, pero también ocurren a través de ciertas actitudes arraigadas en la cultura, en la religión, en la política y que parecen ser de “menor gravedad”.

En las relaciones sociales del día a día existen muchos ejemplos de micromachismos:

  • Cuando el hombre no se implica en las tareas del hogar porque “no sabe” o “ella lo hace mejor”.
  • Cuando se sobre valoran los aportes que hacen los hombres y se desvalorizan los que hacen las mujeres.
  • Cuando los hombres se apropian de todo el espacio, por ejemplo, al sentarse en un bus con las piernas abiertas o ser el centro de atención en una reunión en la que hay más mujeres que hombres.
Violencia política

La violencia política contra las mujeres es aquella que se ejerce contra las mujeres que son representantes políticos o que lo quieren ser.

La violencia política contra las mujeres existe, por ejemplo, cuando:

  • Los partidos políticos ponen a los hombres en los mejores puestos de las listas electorales.
  • Cuando se impide que las mujeres electas puedan ejercer su cargo o se les obliga a renunciar con amenazas, chantajes y agresiones.
  • Cuando los dirigentes políticos castigan sólo a las mujeres de su partido por votar en contra de lo que dice el líder, aunque también hayan votado en contra otros hombres.
  • Cuando se critica la vida privada, familiar o de pareja de las candidatas o electas para hacerlas sentir mal.
  • Cuando se agrede física, mental o sexualmente a una mujer que quiere participar en política “para castigarla”.
  • Cuando las propuestas de las organizaciones o representantes de las mujeres son menospreciadas, humilladas o ridiculizadas.
Violencia obstétrica

Son los tratos deshumanizados y crueles que se dan en los procesos reproductivos, como el embarazo, un aborto, el parto o el puerperio (que son las primeras semanas después del nacimiento).

La violencia obstétrica puede ser física, por ejemplo, cuando se hacen procedimientos sin anestesia, cuando se realizan cesáreas injustificadamente, cuando se hacen demasiados tactos intravaginales.

También puede ser psicológica, cuando las mujeres son denigradas por los procesos que atraviesan. Este tipo de violencia suele ocurrir en los establecimientos de salud.

This is the end of an expanding list