Denuncia la violencia

¿Dónde debo denunciar la violencia?

La violencia contra las mujeres es un delito muy grave y debe ser denunciado para evitar que se siga produciendo y proteger a la sobreviviente de la violencia.

  • Denunciar a un agresor o agresora es un derecho y una obligación. No dejes que esto le pase a alguien más.
  • No permitas la impunidad (que el culpable quede sin castigo)
  • Denuncia el caso ante el Ministerio Fiscal (Policía, Comisaría de la Mujer, Comisaría, Tenencia Política, Fiscalía).
  • Se debe contar lo que pasó, sin omitir detalles, firmar lo que cuentas y solicitar una copia de la denuncia sellada y con fecha.
  • No se necesita de un abogado o abogada, ni de ningún documento de identidad para realizar una denuncia por violación.
  • Los trámites son gratuitos y tienes derecho a exigir que sean rápidos.

Puedes denunciar varios tipos de denuncias en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

En este mapa podrás encontrar los lugares donde puedes denunciar a nivel nacional y sus números telefónicos.

This is the start of an expanding list
La lucha feminista contra la violencia hacia las mujeres

Aunque la violencia contra las mujeres siempre ha existido, en las últimas décadas se ha desarrollado un proceso de denuncia, discusión, visibilización y toma de conciencia sobre este problema, pasando de considerarlo como cuestión privada a entenderlo como problema social, y en este proceso han tenido mucho que ver el movimiento feminista (feminismo).

Las organizaciones de mujeres trabajan cada día en el mundo para que las leyes protejan a las niñas y mujeres de las diferentes formas de violencia, para que la justicia castigue a los agresores y para que la sociedad sea consciente de la importancia de cambiar los roles de género para hombres y mujeres que perpetúan la violencia. La educación para la igualdad es un tema prioritario.

Las mujeres fueron las primeras en organizarse para luchar contra este problema, pero afortunadamente cada vez hay más hombres que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

Hombres contra la violencia hacia las mujeres

En la violencia de género hacia las mujeres, el 100% de los agresores son hombres, pero eso no significa que todos los hombres sean agresores. Desde hace algunos años, cada vez más hombres se organizan para reflexionar el porqué de la violencia contra las mujeres, para denunciar que no quieren ser hombres violentos y para trabajar en erradicar el terrorismo machista.

Que los hombres se indignen o denuncien la violencia contra las mujeres no es suficiente. Es necesario que primero comiencen a erradicar la violencia y los micromachismos de sus vidas y sus relaciones con las mujeres, y que salgan a la calle y a los espacios políticos a luchar contra ella.

This is the end of an expanding list