Preguntas comunes sobre relaciones de pareja

This is the start of an expanding list
¿Qué es el amor?

El amor es la atracción física y mental que sientes por otra persona. En la adolescencia, el amor se vive de forma apasionada, como si fuera lo único importante para ti. Sin embargo, alrededor del amor, también hay full mitos… hemos visto demasiadas novelas y películas que nos hablan de un ideal de “amor romántico”.

El ideal romántico nos hace reproducir estereotipos o roles, que pueden poner a las mujeres en desventaja, esperando que llegue el príncipe azul!!! Pero chicas, ese tal príncipe no existe, la vida es mucho más que la larga espera de un hombre que nos rescate.

Aquí algunos temas sobre el amor que en realidad son mitos, es decir que no son ciertos:

  • No existen los príncipes azules: los chicos no son príncipes de cuento, no tienen porqué ser valientes o fuertes y no tienen que “conquistar” a las chicas. Si no crees que andan por ahí matando dragones, ¿por qué creer que andan por ahí buscando princesas a las que salvar?
  • Las chicas no tienen que ser como princesas dulces y sumisas: las chicas no tenemos que esperar que él sea quien de siempre el primer paso, ¡no debemos esperar que nos salven de nada!
  • No existe la media naranja: la verdad es que no existe eso del alma gemela o la pareja ideal. Cada persona está completa consigo misma y debe sentirse feliz así.
  • No eres mía/o y solo mía/o: las personas no somos propiedad de nadie. Amar a alguien no tiene nada que ver con poseerla, darle órdenes o controlar qué hace y con quién.
  • Si me pega no es porque me quiere: la violencia en la pareja no es signo de amor. Los insultos, los golpes, los celos, los chantajes no deben ser tolerados. Si un chico hace eso, déjalo y ¡denúncialo!
¿Cómo sé si estoy enamorada o enamorado?

No importa la edad que tengas, no siempre es fácil saber si estas enamorado/a. Cuando te sientes atraída o atraído sexualmente por otra persona puede ser difícil sacártela de la cabeza. Esto se puede sentir como amor, ¿pero será amor?

El amor significa que alguien te importa mucho: Estar ahí para la otra persona, solucionar problemas juntos, compartir los momentos, divertirse y apoyarse, ayudar a la otra persona a crecer.

También hay que saber que el amor puede ser distinto al sexo. Puedes tener interés en tener sexo con otra persona, pero no significa que quieras tener una relación. Lo importante es que ambos sepan lo que quieren.

¿Cómo es el chico ideal?

Altos, bajos, rubios, morenos, eso podemos tenerlo más o menos claro pero si nos referimos a la personalidad todo cambia. ¿Qué es lo que realmente les gusta a las chicas?

La respuesta es muy sencilla: a cada chica le gusta un tipo de chico diferente… Aunque hay algunas cosas que podrías tomar en cuenta a la hora de saber si el chico que te gusta, es el que te conviene. Hazte estas preguntas y saca tus propias conclusiones:

  • ¿Alguna vez me ha insultado o me ha pegado?
  • ¿Alguna vez ha querido tener relaciones sexuales sin usar protección?
  • ¿Se burla de mí cuando doy mi opinión sobre algún tema?
  • ¿Vigila con quién hablo, mi teléfono, Whatsapp, Facebook, etc?
  • ¿Alguna vez ha tratado de controlarme?
  • ¿No quiere que mi familia sepa que existe?
  • ¿Me ha pedido la “prueba de amor”?
  • ¿Cree que los hombres son mejores que las mujeres?
  • ¿Cree que las mujeres deben quedarse en casa?
  • ¿Alguna vez me ha prohibido u obligado a vestirme de alguna forma?

Si alguna de tus respuestas es SÍ, entonces buscate otro, porque el que hace estas cosas no es para ti…. ni para nadie! Mejor sal corriendo!!!!!!

Un chico ideal te respeta, no te violenta, es sincero, confía en tí, te hace sentir bien contigo misma y cree que chicos y chicas tienen los mismos derechos.

¿Cómo es la chica ideal?

¿Te cuento un cacho?:

Una mamá le dice a su hijo: - hijo, ¿por qué no sales de casa y te buscas a una chica?
El hijo le responde: - Sí, mamá, lo que pasa es que estoy esperando a la chica ideal.
La mamá le mira extrañada y le dice: - Pero, hijo, ¿no te das cuenta que si es una chica ideal ya estará también con un chico ideal… y no contigo?

Olvídate de las actrices o modelos de revista. Las chicas “reales” no son así. Las chicas ideales y reales son las que ves todos los días en la clase, en la calle, en los lugares por donde tú estás. Con las que puedes hablar, divertirte y compartir!

¿Cuándo empezar a tener una relación con alguien?

No existe una edad ideal para comenzar algo con alguien, pero tienes que tomar en cuenta que esto también tiene responsabilidades. Las relaciones sexuales pueden ponerte en riesgo de sufrir un embarazo no deseado o contraer una infección de transmisión sexual.

También, hay que tomar en cuenta que la diferencia de edad en la pareja puede ser un problema, si uno es adolescente y el otro un adulto… ¡MUCHO OJO!

Como norma general, si tienes menos de 18 años no es buena idea que tengas un agarre o amarre con un hombre mucho mayor que tú. No están en la misma frecuencia… si tu eres más joven tienes otros intereses...

Antes de los 14 años, cualquier contacto sexual con alguien mayor o adulto es un delito en Ecuador. Cuando tú tienes menos de 14 y tu pareja más de 18, hay una relación desigual de poder ahí… puede haber una relación violenta ¡Pilas con esto!

¿Cómo le digo que no quiero tener sexo?

No siempre estamos listos para tener sexo,... Aunque a veces parece que todo el mundo lo ha hecho, la verdad es que la mayoría de personas no comienzan a tener relaciones sexuales hasta los 17 años y muchos aún más tarde. Tienes derecho a decir cuándo quieres tener sexo la primera vez y también a decir “no” en cualquier momento, con cualquier persona y por cualquier razón (incluso aunque ya hayas tenido relaciones sexuales). No dejes nunca que te pidan la prueba de amor, tal prueba es solo un chantaje. El amor no es algo que se deba poner a prueba; ¿si o qué?

Y no olvides que obligar a una persona a tener relaciones sexuales contra su voluntad es violencia.

Pero a veces decir “no” al sexo puede ser difícil. Aquí algunos tips para decir “no”:

  • Confía en tí y aprende lo que quieres.
  • Di “no”. No debes una explicación a nadie sobre por qué no quieres tener sexo. Tienen que respetar tu decisión.
  • Tienes que hablar de lo que quieres hacer y lo que no. Por ejemplo, puedes querer unas muchas o tocarse el uno al otro, pero nada más.
  • No caigas en la prueba de amor, el amor no se pone a prueba!
  • No es suficiente intentar decir que no con lenguaje corporal. Tienes que decir la palabra “no” de forma clara y directa. Mira a los ojos, usa un tono de voz seria y trata de no parecer insegura o inseguro.
  • También puedes decirle que le quieres, pero que no estás lista o listo para el sexo. Recuerda que si realmente le importas, respetará tus sentimientos. Y si no los respeta, no sigas con esa persona.
¿Qué hago si me está cuerneando?

La gente tiene diferentes opiniones sobre qué significa cuernear o engañar a la pareja con otra persona. Así que depende de tí y tu pareja decidir qué significa cuernear para ustedes.

Es necesario que ambos pongan los límites sobre sus relaciones con otras personas y ambos tienen que sentirse bien con esos límites.

Pueden o no tener relaciones abiertas, ¡lo importante es que ambos estén de acuerdo en eso!

Si crees que te está cuerneando, lo mejor es afrontarlo y preguntar. Luego tú decides si dejarlo o no.

¿Soy una persona celosa?

Los celos no tienen nada que ver con el amor. Las personas celosas son personas inseguras de sí mismas, que piensan que su vida solo es plena si su pareja “les pertenece solo a ellas”.

Existen muchos mitos alrededor de los celos y el amor, por ejemplo, cuando oyes que “es celoso porque me quiere” o “cuando se quiere a alguien es normal tener celos”. Nada que ver, los celos son inseguridad y ¡te pueden llevar a situaciones de violencia!

Si crees que eres una persona celosa, lo mejor es que tú reflexiones sobre tu comportamiento y mejores tu autoestima.

¿Cuál es la mejor forma de terminar con alguien?

La verdad es que terminar una relación con alguien no es agradable. Solo hace falta pensar en cómo tú te sentirías si terminan contigo.

Sin embargo, siempre es mejor cortar una relación si no te sientes cómodo o cómoda con ella. Es más saludable para ti y la otra persona terminar que continuar solamente por no hacerle daño.

Aquí algunas ideas para terminar tu relación con alguien de una forma tranquila:

  • Ser honesto u honesta con tus sentimientos: ¿quiero seguir o no?
  • Puedes escribir tus sentimientos y las razones por las que quieres terminar y practicar en voz alta con un amigo o amiga.
  • Tú eres la única persona que puede terminar con tu pareja, nadie más puede hacerlo por tí.
  • No hay que alimentar falsas esperanzas (tal vez, en el futuro, ahora no es buen momento para mi, etc…). Ese tipo de mensajes no te harán sentir mejor a la larga y pueden hacer más daño a la otra persona.
Mi novio/a terminó conmigo, ¿y ahora qué?

Cuando te “rompen el corazón” realmente se siente pésimo, pero el tiempo cura todas las heridas (en serio, ¡lo hace!). Realmente te vas a sentir mejor algún día. ¿Cuánto tiempo va a ser eso? La respuesta es diferente para cada persona.

Lo primero: estar triste está bien y es normal. Probablemente esa persona te importaba. Lo que tienes que hacer es pasar ese “proceso de duelo”. Te puede ayudar escuchar música, dar largos paseos, hacer ejercicio, hablar con alguien más de tus sentimientos… cualquier cosa que te haga sentir mejor.

Si después de un tiempo todavía te sientes muy mal, podría ser bueno que hables con alguien profesional. En serio, pensar en que tu vida se acabó porque alguien terminó contigo no es bueno. ¡Tienes toda la vida por delante y muchas chicas o chicos a quienes conocer!

This is the end of an expanding list