¿Qué significa ser adolescente?

Ser adolescente en pocas palabras

La adolescencia, la sexualidad, los cambios que se producen, el cuidado de la salud… son todos temas importantes para los y las adolescentes. Aprende sobre ellos aquí abajo.

This is the start of an expanding list
La sexualidad en la adolescencia

La sexualidad humana es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda la vida.

Abarca al sexo, las identidades de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

La sexualidad está presente en las personas desde que nacemos, pero es durante la pubertad y adolescencia que se producen full cambios entre los que está el deseo sexual.

¿Cuál es la diferencia entre la pubertad y la adolescencia?

Son muy parecidas. Cuando hablamos de la pubertad estamos hablando de los cambios en las características físicas y sexuales que ocurren en niños y niñas hasta que son adultos o adultas, aproximadamente entre los 9 y 17 años. Y si hablamos de adolescencia, estamos hablando de una etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la juventud.

Además de los cambios físicos y sexuales, se producen muchos cambios en niveles emocionales, psicológicos y sociales, que se inician desde la pubertad hasta la adultez.

Cambios sociales y emocionales

En la adolescencia aparecen muchos cambios tanto en chicas como en chicos. Algunos son:

  • Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que te rodea.
  • Accedes a una nueva forma de pensamiento, puedes formular hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer tus propias conclusiones.
  • Puedes diferenciar lo real de lo posible, comienzas a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible. Tienes opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los panas, la familia, etc.
  • Se descubre "lo social", te importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social, en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores.
  • Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva; de un grupo más numeroso y luego la formación de parejas.
  • El deseo sexual aparece, de una forma clara, después de la pubertad. La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona, con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos, deseos y conductas sexuales que son una novedad. Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y preferencias personales.
El cuidado de la salud sexual y reproductiva

Es muy importante que aprendas a quererte y, por ello, que aprendas a cuidar tu cuerpo. Algunos consejos:

  • El aseo diario es fundamental. Así como te cepillas los dientes, tus genitales necesitan estar limpios, como el resto del cuerpo.
  • En los chicos: durante el aseo debes llevar hacia atrás el prepucio o piel que recubre el glande o cabeza del pene y lavar. Debes mantenerlo limpio y evitar acumulación de secreciones.
  • En las chicas: durante la menstruación es recomendable tomar duchas o baños regulares. Pero recuerda que el exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección.
  • Aunque los genitales tienen cierto olor, pilas que los olores fuertes pueden ser una señal de infección. En caso de cualquier secreción extraña debes consultar a un profesional de la salud.
  • Si tienes una infección en los genitales debes tratarte como se tratan las demás infecciones, es decir, con una consulta médica y cumpliendo con el tratamiento.
  • Si tienes dudas sobre cosas que le pasan a tu cuerpo, algunos síntomas que consideres extraños o un dolor específico, es mejor hablar con la familia, maestros o consultar a un profesional de la salud en un Centro Amigable de Salud.
This is the end of an expanding list