Pubertad de chicos

Pubertad de chicos en pocas palabras

Durante la pubertad se producen cambios físicos y los chicos van configurando su personalidad para convertirse en hombre adultos.

This is the start of an expanding list
¿Cómo cambia el cuerpo de los chicos en la pubertad?
  • Aparece vello facial (bigote y barba)
  • Posible acné (debido a las hormonas)
  • La voz falla y se hace más grave
  • Los hombros se ensanchan
  • Aparece el vello púbico
  • Crece el vello en el pecho y la espalda
  • El cuerpo transpira más
  • Aparece el vello en las axilas
  • Los testículos y el pene aumentan de tamaño
  • El cabello y la piel se vuelven más grasos
  • Aumenta el peso y la altura
  • Las manos y los pies aumentan de tamaño
  • Aumenta el vello en los brazos
  • Crece el vello en las piernas
  • Se inicia la capacidad reproductora
  • Eyaculación
¿Cómo es convertirse en hombre?

Uno de los cambios que la pubertad produce en los chicos tiene que ver con la sexualidad y la construcción de la identidad masculina.

En esta etapa de la vida los chicos buscan averiguar qué significa ser un hombre de verdad, buscando modelos a imitar en los panas, en la familia, en los personajes famosos. Aunque esto es algo normal, la verdad es que muchas veces los ejemplos que tienen los chicos no son los mejores.

El machismo en el que vivimos promueve que el ideal dominante de lo que debe ser un hombre esté representado por la masculinidad hegemónica, que significa que los hombres siempre tengan una posición de dominación, fuerza, competición, seguridad, triunfo y valentía en sus relaciones con otras personas, en especial las mujeres y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex (LGBTI). La violencia de género es una de las formas en las que la masculinidad hegemónica demuestra su dominación.

Los hombres de verdad tienen que descubrir su propia forma de ser hombres y no imitar a quienes sean machistas, maltraten a las mujeres o ejerzan la violencia de género.

¿Qué es la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión del semen a través del pene, en el caso de los chicos, y la expulsión de líquido a través del meato urinario que se encuentra en la vulva, en el caso de las chicas.

La eyaculación en los chicos está compuesta por semen (espermatozoides que se producen en los testículos) y líquido seminal. La primera eyaculación suele producirse durante la noche en los llamados sueños húmedos.

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es un problema frecuente y sin gravedad que afecta a un 30% de los chicos y hombres. Consiste en eyacular de forma involuntaria al inicio de la penetración o incluso antes de que se produzca.

A veces esto ocurre debido a la inexperiencia sexual y poco a poco el chico aprenderá a controlarla. Si el problema persiste en el tiempo, es bueno consultar a un profesional de la salud. No hay que tener vergüenza, ¡ya te digo que le pasa a 1 de cada 3 chicos!

¿Las chicas eyaculan?

Sí. La eyaculación en cada mujer puede ser de diferentes formas, muy abundantes o que casi no se notan. Algunas veces, esta eyaculación abundante se puede confundir con la orina, pero no es así.

¿Se puede embarazar si no termino dentro?

Sí. Desde el primer momento en el que el pene sin protección toque la vulva puede existir el embarazo. Durante la erección del pene, la excitación provoca que salga el líquido seminal que sirve para lubricar, pero que también contiene espermatozoides.

Si se introduce el pene sin condón en la vagina, los espermatozoides ya pueden subir en busca de un óvulo que fecundar. También, aunque la eyaculación se produzca “fuera”, sobre la vulva, los espermatozoides pueden entrar y subir por la vagina debido a las contracciones que esta experimenta.

¿Es malo tragar el semen?

Tragar el semen es una decisión personal. Solamente hay que pensarlo bien, ya que el sexo oral sin condón puede exponerte a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El semen está compuesto por espermatozoides y líquido seminal. Durante el sexo oral sin condón es normal que la excitación del pene provoque la expulsión de este líquido, incluso antes de eyacular por completo, y que se mezcle con la saliva de la otra persona. El reflejo de tragar saliva es natural, así que es muy probable que también se trague algo de semen.

Tu pareja tiene que decidir si quiere tener sexo oral, si quiere que sea sin condón y si quiere que la eyaculación se produzca en la boca o fuera.

¿Es lo mismo la eyaculación que el orgasmo?

Nada que ver. La eyaculación es diferente del orgasmo, aunque muchas veces vayan al mismo tiempo. Un ejemplo de eyaculación sin orgasmo son los sueños húmedos.

Otras veces, el hombre eyacula sin experimentar esa sensación de plenitud y placer que le recorre el cuerpo. En el caso de la mujer, la mayoría de las ocasiones el orgasmo se produce sin eyaculación visible.

This is the end of an expanding list