Pubertad de chicas y la menstruación

Pubertad de chicas y menstruación en pocas palabras

  • Las chicas tienen su su primera menstruación entre los 9 y 15 años.
  • Cuando tienes la menstruación, un fluido parecido a la sangre sale de tu vagina durante unos pocos días.
  • La menstruación se produce una vez al mes si no existe embarazo.
This is the start of an expanding list
¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período y otros nombres. En realidad, la sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del endometrio (la pared interior del útero) que se desprende porque no albergó ningún óvulo fecundado. La mayor parte de los períodos menstruales duran entre 3 y 7 días, aunque pueden variar de mujer a mujer y de mes a mes.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Todos los meses el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Esta preparación es el “ciclo menstrual”.

El ciclo menstrual es el tiempo desde el primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación. El ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días y depende de cada mujer, pudiendo también variar de mes a mes, sobre todo en la pubertad.

Todas las mujeres nacen con cientos de miles de óvulos, que se encuentran en los ovarios. A partir de la pubertad, el cuerpo comienza a producir unas sustancias llamadas hormonas sexuales que permiten que cada mes crezca un óvulo en uno de los ovarios. Al mismo tiempo el tejido de la pared interna del útero (endometrio) se vuelve más grueso para albergar a un posible óvulo fecundado.

Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario. Este momento se llama ovulación. El óvulo empieza a desplazarse hacia el útero por la trompa de falopio. Si en ese lugar el óvulo no se encuentra con un espermatozoide (no se produce la fecundación), continúa su camino hacia el útero. Al llegar allí, como no ha habido fecundación, entonces el tejido del endometrio no es necesario y comienza a salir, junto con el ovario, mediante la menstruación.

En ese momento, otro óvulo comienza a madurar en un ovario, repitiéndose todo el “ciclo menstrual”.

¿Cuándo tendré mi primera menstruación?

No hay forma de saber exactamente cuándo tendrás tu primera menstruación. Un día comenzarás a “sangrar” a través de la vagina y eso significa que estás menstruando. No hay que asustarse ni sentir vergüenza, es un proceso natural. Si comienza tu menstruación y no tienes toallas higiénicas, pregunta a tu mamá, papá o profesora en el colegio.

La primera menstruación, (llamada médicamente “menarca”), puede ocurrir entre los 9 y 14 años. Durante los primeros años, la menstruación puede ser muy irregular. Acostúmbrate a ella, salvo en los momentos de embarazo, tu menstruación estará contigo cada mes hasta los 45 o 55 años.

¿Por qué algunas chicas sienten dolores?

Los días anteriores o durante la menstruación, muchas chicas jóvenes suelen tener dolores intensos en la panza. Estos se deben a que el cuerpo se está preparando para expulsar el tejido del endometrio (la pared interna del útero) con la menstruación. Es algo muy frecuente y generalmente no tiene mayores problemas. Se puede usar ibuprofeno esos días para disminuir el dolor.

También, en algunas chicas y mujeres adultas el dolor menstrual es muy fuerte y puede ser debido a otros factores. Si estás preocupada, es recomendable visitar a un profesional de salud sexual y reproductiva en un Centro Amigable de Salud.

¿Es normal mi menstruación?

Cada chica es diferente de las otras y, por tanto, su ciclo menstrual y su menstruación es distinta. Lo que puede ser normal para unas puede no serlo para otras. Incluso, la menstruación puede ser diferente cada mes en la misma chica.

Puedes tener menstruaciones muy líquidas o más gruesas. Algunos meses, incluso no tendrás menstruación. Puede alterarse si estás enferma, si tienes estrés o estás preocupada por algo, o por ninguna razón. A medida que crezcas, la menstruación se hará más regular.

Si estás preocupada porque tu menstruación no llegó, puedes visitar un Centro Amigable de Salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes del Ecuador.

¿Es mejor usar tampones o toallas?

Muchas chicas y mujeres adultas utilizan tampones o toallas higiénicas para contener su menstruación y así no manchar la ropa. Los tampones y toallas higiénicas vienen en diferentes tamaños y tipos. Hay para menstruaciones escasas o muy consistentes. Usar tampones o toallas higiénicas puede ser un poco molesto al principio y requiere práctica para acostumbrarse.

Los tampones son pequeños tubos de algodón que se insertan en tu vagina y absorben la menstruación. No se perderán en tu vagina ni en ningún otro lugar y solo se salen cuando tiras de ellos a través de una cuerdita sujeta a uno de los extremos. Aunque nunca hayas tenido sexo vaginal, puedes usar tampones sin problema.

Las toallas higiénicas son parecidas a grandes “curitas” (vendas de algodón) y se colocan entre la vulva y la ropa interior, sujetándose mediante un adhesivo que traen. También hay toallas higiénicas con “alas” que sobresalen un poco de la ropa interior. Como los tampones, las toallas vienen en diferentes grosores para varios tipos de menstruación.

¿Cómo cambia el cuerpo de las chicas en la pubertad?

En la pubertad se producen cambios físicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea. Algunos de ellos son:

  • La piel se vuelve más grasa, el rostro se redondea, los brazos engordan.
  • Aumenta el peso y la altura
  • Aumenta el sudor y la posibilidad de tener acné (granitos)
  • El vello crece en las axilas y alrededor de la vulva (se llama vello púbico). El vello de las piernas se vuelve más oscuro y tieso.
  • El clítoris también crece un poco. Los labios internos de la vulva son más abultados.
  • Los muslos y las nalgas engordan. Las caderas se ensanchan
  • Los senos aparecen, cambian de tamaño y de forma. Los pezones se destacan.
  • Se inicia la capacidad reproductora
  • Aparece la menstruación
¿Cómo es convertirse en mujer?

Durante la adolescencia, el cambio en la sexualidad de las chicas provoca que se busquen modelos a seguir en otras chicas y mujeres adultas, ya que se busca un ideal de ser mujer.

El problema está en que muchas veces perseguir ese ideal de mujer puede traer consecuencias negativas, si es que tratamos de imitar cómo se comportan nuestras panas, familia o personajes famosos.

Las chicas viven en una sociedad machista y patriarcal que espera que la mujer actúe siempre bajo el modelo “ideal” de ser bella, sumisa, paciente, entregada a los demás, y ser un objeto sexual para el disfrute del hombre. Así nos educan a las chicas muchas veces.

Una mujer de verdad tiene que ser ella misma, con sus virtudes y defectos. Ser independiente y no dejarse llevar por lo que digan los demás.

This is the end of an expanding list