Conocer el cuerpo de las chicas

Conocer el cuerpo de las chicas en pocas palabras

  • Los senos y la vulva tienen diferentes tamaños y formas.
  • Conocer cómo son y cómo funcionan tus órganos sexuales externos e internos te ayuda a prevenir embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Si tienes dudas sobre tu vulva, vagina, senos, etc. puedes acudir a un Centro Amigable de Salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

female_front

Órganos Sexuales Externos

This is the start of an expanding list
Vulva

La vulva es el conjunto de órganos que contiene tus genitales (labios, clítoris, perineo, vagina y el meato urinario, por donde haces pipí o se produce la eyaculación).

A veces las personas le dan nombres divertidos a la vulva, pero esto es porque a algunas les da vergüenza hablar de ella. Lo mejor es llamar a las cosas por su nombre desde pequeñas. Es una parte más del cuerpo, así que no hay que tener vergüenza.

La vulva muchas veces se confunde con la vagina, pero es otra cosa: la vagina es el canal que conecta la vulva con el útero dentro de tu cuerpo.

¿Cómo es tu vulva? Todas las vulvas son únicas, así que descubre la tuya. Algunas chicas utilizan espejos para conocer mejor sus vulvas.

Labios

Los labios son unos pliegues de carne o de piel que rodean la apertura de la vagina. Pueden ser de diferentes tamaños, formas, colores y texturas y hacen que tu vulva sea única.

Los labios externos son dos pliegues de piel en la parte más externa de la vulva y los labios internos son los pliegues de piel que comienzan en el clítoris y terminan alrededor de la abertura de la vagina.

Los labios externos están cubiertos con vello púbico después de la pubertad. Los labios internos pueden cambiar de color a medida que maduras. Ambos labios, externos e internos, son muy sensibles y pueden abrirse y cerrarse cuando estás excitada.

Labios externos (vista externa):

LABIA (EXTERNAL VIEW)

Labios internos (vista externa):

INNER LABIA (EXTERNAL VIEW)

Clítoris

El clítoris es una parte de la vulva que tiene por único objetivo darte placer sexual. Sólo la punta del clítoris puede ser vista en la parte superior de la vulva, rodeado de los labios menores. El resto del clítoris permanece oculto al interior de tu cuerpo.

La punta del clítoris puede ser de diferentes tamaños y la sensibilidad es diferente para cada chica. El clítoris es una parte del cuerpo muy chévere. Durante la excitación sexual, se hace más grande y abultado.

El clítoris existe solo para darte placer. Tiene miles de ramificaciones nerviosas y es por eso que para algunas chicas puede ser muy sensible tocarlo directamente. La masturbación puede ayudarte a saber qué se siente cuando lo tocas, le das masajes… y luego puedes decir a tu pareja qué es lo que te gusta y lo que no durante las relaciones sexuales.

CLITORIS

Meato urinario

Es un orificio entre el clítoris y la entrada de la vagina por el que sale el pis.

Senos

Los senos son muy diferentes para cada chica o mujer adulta. Tienen todo tipo de tamaños, formas y colores. Durante la pubertad, cuando están desarrollándose, cambian todo el tiempo. Y luego pueden seguir cambiando a lo largo de la vida. Como los senos son casi todo grasa, pueden aumentar o bajar cada vez que tu peso cambie.

Al igual que los senos, los pezones son también de tamaños, formas y colores muy diferentes. También se pueden poner en erección debido al frío, la fricción, los nervios o la excitación sexual.

Si es tu decisión, los senos sirven también para amamantar a un bebé.

This is the end of an expanding list

Órganos Sexuales Internos

This is the start of an expanding list
Vagina

La vagina es un canal estrecho que conecta la vulva con el útero. También es conocida como el canal del parto, porque a través de la vagina es por donde sale el bebé durante el parto natural. También es por la vagina por donde sale la menstruación y donde el pene se introduce durante el sexo vaginal.

Es normal que la vagina produzca diferentes tipos de secreción. Cuando estás excitada la vagina produce un líquido que ayuda a lubricar la vulva y la vagina haciendo el sexo vaginal más cómodo.

La vagina, igual que el resto de tu cuerpo, produce olores y esto es normal. Sólo tienes que estar alerta si comienza a oler de forma diferente a lo normal para ti, ya que eso puede ser síntoma de una infección y tienes que ir a un profesional de salud.

En la entrada de la vagina, las chicas suelen tener un tejido muy delgado llamado himen. El himen no tiene nada que ver con la virginidad. Muchas chicas no tienen himen porque hay muchas otras formas en las que puede romperse: ejercicio, montar en bicicleta, introducir dedos o tampones… Incluso algunas chicas pueden haber nacido con un himen tan fino que no se nota nada en el momento de la primera vez que tienen relaciones sexuales vaginales.

Vagina (vista externa):

VAGINA (EXTERNAL VIEW)

Vagina (vista interna):

VAGINA (INTERNAL VIEW)

Útero

Es un pequeño “saco” en el cual se origina la menstruación y donde se desarrolla el proceso de embarazo normalmente.

UTERUS (Internal View)

Cuello del útero

Es un pequeño canal que conecta el final de la vagina con el útero. A través de este canal pasan los espermatozoides hacia el útero, las trompas de falopio y los ovarios si has tenido relaciones vaginales sin condón. En el cuello del útero se encuentra la “mucosa cervical” que es un líquido espeso que protege al útero de la entrada de bacterias. Algunos anticonceptivos espesan mucho más este moco cervical para impedir que los espermatozoides suban hasta las trompas de falopio, evitando así el embarazo.

Ovarios

Son dos pequeñas glándulas a cada lado del útero donde cada mes aproximadamente se generan los óvulos, que son las células reproductoras de la mujer. Si el óvulo no encuentra un espermatozoide en las trompas de falopio, seguirá su camino hasta el útero y acabará siendo expulsado mediante la menstruación. Los óvulos producen las hormonas femeninas, que son el estrógeno y la progesterona.

OVARIES (Internal View)

Trompas de falopio

Son canales que conectan a los ovarios con el útero. Generalmente este es lugar en el que se puede producir la fecundación de un óvulo por el espermatozoide.

FALLOPIAN TUBES (Internal View)

This is the end of an expanding list