Violación

Violación en pocas palabras

Algunas personas obligan a sus parejas a realizar actos sexuales contra su voluntad. Eso es abuso sexual o, incluso, violación. Es muy importante aprender a identificar si de verdad quieres tener sexo, saber si la otra persona quiere tenerlo y evitar la violación. Sigue leyendo.

This is the start of an expanding list
¿Cómo sé si quiero tener relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales deben ser SIEMPRE CONSENTIDAS. Es decir, tiene que haber consentimiento.

El consentimiento significa decir “Sí” cuando alguien quiere tener sexo contigo. Si tienes alguna duda, así no está bien tener sexo.

El consentimiento es:

  • Decir que sí al sexo sin ninguna presión, manipulación o amenaza.
  • Informado: ya sabes que existen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados, así que si tu pareja no quiere usar condones, no tienes que sentirte obligada a tener sexo.
  • Poder parar cuando tú lo decidas: si se están dando muchitas o se están tocando, no significa que quieras continuar para ir más allá. Di “no” si no quieres continuar, es tu derecho.
  • Es mentira que las chicas dicen “no”, pero quieren decir “sí”. Las chicas saben perfectamente qué significa sí y qué significa no. Los chicos tienen que respetar esta decisión.

La forma más fácil de dar tu consentimiento a una relación sexual es decir “Sí”. El silencio no significa consentimiento. Incluso si estás desde hace tiempo amarrada,  todavía deberías decir sí a lo que quieres hacer y sentirte segura también diciendo que no quieres tener sexo.

Algunas formas de dar tu consentimiento pueden ser:

  • Sí...
  • Me gusta...
  • Eso se siente bien...
  • Sigue...
¿Cómo asegurar que mi chica/o quiere tener relaciones sexuales?

La única forma de saber si la persona con la que estás quiere tener sexo es preguntando antes. Ella o él tienen que decir claramente “Sí”. Si tú no estás seguro, no sigas y no la presiones.

Tampoco está bien pensar que si la chica o el chico te dijo sí en el pasado lo hará todo el tiempo. Cada vez que quieras tener sexo con una persona tienes que preguntar primero. También recuerda que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento. Así que si te dice “para”, tienes que parar.

Algo super importante es cuando un alguien quiere tener relaciones con una chica o chico que ha tomado alcohol o drogas. En este caso, es muy probable que ella o él haga cosas de las que luego se arrepienta. Respetar a la otra persona en esa situación y no aprovecharse para tener sexo lanzará un mensaje muy claro y positivo a esa persona: este chico o chica me respeta.

¿Cuándo es una violación?

La violación es una de las formas más graves de violencia y es un delito. Consiste en tener o intentar tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia, la amenaza o la intimidación.

La violación se define como el intento o hecho de penetrar de forma forzada a otra persona en la vagina, la boca o el ano con alguna parte del cuerpo o algún objeto.

La violencia sexual contra niñas, niños  y adolescentes es un grave problema social en Ecuador.

Estas son algunas formas de violencia sexual sin previo consentimiento:

  • Sexo oral
  • Forzar a alguien a tocarse o tocar a otra persona sexualmente
  • La penetración del ano o la vagina con un objeto o una parte del cuerpo, como el pene o los dedos.

Si una mujer o adolescente es violada por su vagina y no está utilizando un método anticonceptivo, está en riesgo de sufrir un embarazo. En este caso deberías tomar pastillas de anticoncepción de emergencia para prevenir. También si es una violación anal, oral o vaginal es recomendable tomar remedios para evitar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o contraer el Vih/Sida. Y poner la denuncia en la fiscalía o la policía.

This is the end of an expanding list