¿Qué es el sexo?

El sexo en pocas palabras

El sexo, o las relaciones sexuales, es un tema muy importante para todas las personas. El sexo puede ser muy placentero, pero implica una gran responsabilidad. Aquí puedes encontrar información sobre diferentes tipos de sexo. Sigue leyendo.

This is the start of an expanding list
Masturbación

Una forma de producir placer sexual es la autoexploración, conocida también como masturbación. Se trata de tocarse o acariciarse los genitales y otras zonas del cuerpo por placer. Es una práctica normal, íntima y saludable que ayuda a conocer mejor tu propio cuerpo y tu propia sexualidad.

La masturbación está presente en todas las etapas de la vida, siendo la adolescencia y juventud cuando se manifiesta como la actividad principal de satisfacción sexual.

Existen muchos mitos sobre la masturbación, pero está comprobado que no causa daño físico ni psicológico, más bien es un aspecto importante de la sexualidad y la practican tanto hombres como mujeres de todas las edades. También, la masturbación es algo normal en personas que ya están casadas o tienen pareja.

Tocarte te ayuda a conocer tu cuerpo, lo que te gusta y lo que no… ¡y es una forma muy saludable, divertida y placentera de prevenir embarazos no deseados y  Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)!

Sexo en pareja

Cuando llegue el momento de comenzar tus relaciones sexuales con otra persona, recuerda que no se trata sólo de relaciones sexuales vaginales, es decir, de la introducción del pene en la vagina. Aquí tienes algunas ideas:

  • El roce o frotting constante de los cuerpos, sin que llegue a ser una penetración también es una forma de dar y sentir placer.
  • La masturbación (estimular los órganos sexuales de tu pareja con la mano o los dedos).
  • La masturbación mutua (lo mismo que la anterior, pero ambos al mismo tiempo).
  • El sexo oral (utilizar la boca para dar placer en los órganos sexuales de tu pareja).
  • El sexo anal (la estimulación o penetración del ano de tu pareja).

Explorar, conversar y preguntar son las mejores formas de aprender en pareja. Pero siempre recuerda que el sexo a lo bien ¡tiene que ser sexo CONSENTIDO y PROTEGIDO!

Sexo con una persona del mismo sexo

Todas las personas, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género, tenemos los mismos derechos. El derecho al placer sexual, también.

Que algunas personas tengan sexo con una pareja del mismo sexo, no significa que sean homosexuales. Por ejemplo, los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) no tienen una orientación sexual homosexual, pero sí tienen prácticas sexuales que no son exclusivamente con mujeres.

Independientemente de si te gustan chicos o chicas o si quieres tener prácticas sexuales con personas de tu mismo sexo, tienes derecho al placer y a disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria. Siempre que esto sea CONSENTIDO y PROTEGIDO.

Otras formas de sexo

A estas alturas, seguro que has visto o escuchado en internet o las películas que, cuando se trata de sexo, existen tantas formas como personas hay en el mundo.

Este es el punto más importante, mientras exista consentimiento de todas las personas implicadas y exista protección frente a embarazos no planificados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), todas las formas de sexo son correctas.

Como norma general, respeta siempre las formas de vivir el sexo del resto de las personas, no hagas nada que no quieras hacer y no obligues a nadie a hacer algo contra su voluntad.

Por ejemplo, en algunos grupos está de moda realizar juegos sexuales colectivos, no olvides que en estos juegos es cuando más protección necesitas y que todas las personas participantes deben estar ahí voluntariamente.

Esto NO debe formar parte de tus relaciones sexuales
  • Forzar a otra persona a tener relaciones sexuales, bajo ninguna circunstancia.
  • Realizar insinuaciones sexuales no deseadas, chantajear, amenazar, acosar.
  • Piropear no es una forma de coquetería, es una forma de violencia.
  • Obligar a un niño o niña a participar de actos sexuales.
  • Hacer que tu pareja tenga relaciones contigo porque si no lo hace la dejarás. ¡Olvídate de la prueba de amor!
  • Efectuar actos sexuales con animales, porque no pueden decidir por sí mismos.
  • Aprovecharte del estado (bajo los efectos del alcohol u otras drogas) de otra persona para que tenga relaciones sexuales no consentidas.
  • Incitar o presionar a que otras personas tengan relaciones sexuales cuando no lo desean.
  • Aprovecharte de la tristeza de otra persona, para tener relaciones sexuales.
This is the end of an expanding list