Preguntas comunes sobre el sexo

This is the start of an expanding list
¿Es lo mismo sexo que sexualidad?

No. La sexualidad humana es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda la vida.

Abarca al sexo, las identidades de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

La sexualidad está presente en las personas desde que nacemos y es durante la pubertad que se producen full cambios entre los que está el deseo sexual. A veces la gente confunde la sexualidad con el sexo, pero son distintos.

¿Qué es el placer sexual?

El placer es una sensación agradable, de satisfacción, que experimentamos las personas en diferentes situaciones, durante toda nuestra vida, y se produce cuando un deseo está satisfecho.

De las diferentes formas de placer que puede vivir una persona, el contacto entre cuerpos es una de las experiencias más intensas. Si bien los genitales son especialmente sensibles, todo el cuerpo es fuente de placer sexual.

El placer sexual se logra no sólo con relaciones sexuales vaginales, hay otras formas en las que puedes experimentar placer y orgasmos, sin que exista penetración, como los besos y caricias.

El placer, especialmente el de las mujeres, ha sido visto como un problema e incluso como un pecado, por eso todavía hay ideas negativas sobre la sexualidad y las relaciones sexuales. Pero vivir relaciones placenteras puede ser útil para tu vida, tu salud y es tu derecho.

¿Qué hacer para que las relaciones sexuales sean placenteras?

Aunque hayas escuchado cientos de cosas sobre el sexo, te cuento que muy poca gente sabe hacerlo a lo bien. Aquí van algunos consejos para que las relaciones sexuales con otra persona sean placenteras:

  • Pongámonos de acuerdo: las relaciones sexuales deben ser mutuamente consentidas. Todo está permitido, pero si uno no quiere no funca. Si tú o la otra persona no están preparadas, hay que RESPETAR su decisión. ¡NO ES NO!
  • El sexo es mucho más que las relaciones vaginales: Lee más sobre ¿Qué es el sexo?
  • Protégete siempre: Una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o un embarazo no planificado pueden ocurrir en cualquier momento, incluso la primera vez. ¡Usa condones y otros métodos anticonceptivos y evitarás sustos! Recuerda: el condón femenino y masculino son los únicos métodos que te protegen de un embarazo no planificado y de una ETS a la vez.
  • Nadie nace sabiendo cómo es el sexo a lo bien: cuantas más veces practiques, mejor sabrás lo que te gusta y lo que no, así como a tu pareja. No tengas miedo de preguntar, explorar, conversar… Ah, y olvida ese mito que dice que los chicos deben saber todo sobre sexo...
  • El orgasmo está bien, pero no lo es todo. El orgasmo, o la sensación culminante que se experimenta al estimular los órganos sexuales, es una experiencia maravillosa, pero no tiene que ser el fin de todo acto sexual. No te preocupes demasiado por el orgasmo y preocupate por disfrutar y hacer disfrutar a tu pareja.
  • Descoca tu mente sobre el sexo: ¿los chicos tienen que saber todo? ¿Las chicas tienen que ser sumisas y esperar que el chico comience? ¿La masturbación es solo para quien no tiene pareja? ¿Las chicas no se masturban? Descoca tu mente y aprende que, en la vida y en la cama, ¡chicos y chicas tienen los mismos derechos!
¿Qué es el orgasmo?

El orgasmo es el momento culminante de la excitación sexual. El orgasmo produce una sensación de plenitud y placer.

Hombres y mujeres tienen orgasmos, aunque no siempre se tiene orgasmos en una relación sexual.

¿Siempre que tienes sexo hay que llegar al orgasmo?

La meta del sexo no es llegar al orgasmo, sino tener una relación placentera. El orgasmo es placer y en él, hombres y mujeres son distintos y también varían dependiendo de cada hombre y de cada mujer.

No hay que enfocarse en el orgasmo como la meta a alcanzar, sino disfrutar de la cantidad de sensaciones placenteras que tu cuerpo y el de tu pareja experimentan durante las relaciones sexuales. Si al final llega el orgasmo, bienvenido sea; pero si no llega, habrás disfrutado y hecho disfrutar de igual forma.

¿Cómo es el orgasmo de las chicas?

El orgasmo es el momento culminante de la excitación sexual y produce una sensación de plenitud y placer. El orgasmo generalmente se logra con la estimulación del clítoris mediante los dedos, los labios de otra persona o cualquier objeto. La masturbación puede ayudarte a conocer tu cuerpo y cuál es la mejor forma de llegar a un orgasmo.

Identificar el orgasmo suele ser una tarea sencilla para los chicos, ya que suele estar asociado a la eyaculación del semen. Sin embargo en las chicas, el orgasmo no se percibe con la misma claridad.

Las mujeres tienen la capacidad de tener varios orgasmos durante una sola relación sexual.

Algunas mujeres expresan jadeos, gritos, deseos de arañar… pero otras casi no demuestran que están sintiendo un orgasmo. Ambas cosas son normales. Otra cosa es que alguna vez una chica pueda fingir un orgasmo “para complacer a su chico”. Está bien lo que decidas, pero solo recuerda que tú también tienes derecho a tu placer sexual.

¿Cómo es el orgasmo de los chicos?

El orgasmo es el momento culminante de la excitación sexual y produce una sensación de plenitud y placer. Generalmente, los chicos logran el orgasmo con la estimulación del pene, en la que va creciendo el placer hasta que el cuerpo comienza a realizar contracciones que, en la mayoría de los casos, provocan la eyaculación.

Una buena forma de saber cómo son tus orgasmos es mediante la masturbación, explorando qué es lo que te gusta y qué no.

Algunos hombres expresan jadeos, contienen la respiración, su cuerpo se mueve, gritan… otros hombres mantienen su orgasmo en silencio. Ambas cosas son normales y también dependen de las situaciones. Por ejemplo, tener un orgasmo tras varios minutos con una pareja cuando sabes que nadie te escucha o tener un orgasmo en privado luego de una masturbación cuando alguien puede oírte.

El orgasmo de los chicos dura unos pocos segundos y después de eso, generalmente, hay que esperar un buen tiempo para volver a tener una erección y estar listo para otro.

¿Qué es el Punto G?

El Punto G no es en realidad un punto, sino una zona situada en la parte superior de la vagina entre 1 y 2 cm desde la entrada. La pared de la vagina contacta en ese lugar con el interior del clítoris (lo que se ve afuera sólo es el glande -la punta-, pero hacia adentro el órgano sigue). Si se estimula adecuadamente, la mujer puede alcanzar placer y llegar al orgasmo.

No todas las mujeres sienten placer en esa zona, ya que la pared de la vagina puede ser más gruesa u otras circunstancias. La dificultad en encontrar el “Punto G” hace que existan un montón de teorías sobre si en verdad existe o no.

En cualquier caso, “la búsqueda del Punto G” puede ser una experiencia excitante en solitario o con tu pareja, si te hace disfrutar.

En los hombres, el Punto G tiene que ver con el “masaje de la próstata”. Esto se puede hacer masajeando el perineo (la parte entre los testículos y el ano) o introduciendo un dedo por el ano a unos 5cm. de la entrada. Esto no tiene nada que ver con la orientación sexual, fuera prejuicios.

¿Qué es el sexo seguro?

Hay que estar pilas porque ningún tipo de sexo con otra persona te garantiza 100% la seguridad. Por eso preferimos hablar de “Sexo más seguro”, que es cualquier cosa que haces para reducir el riesgo de tener una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o un embarazo no deseado.

También tienes que saber que no todas las clases de sexo tienen los mismos riesgos. Aquí te dejo algunas formas de tener sexo más seguro:

  • Para el sexo vaginal, usa condones y otros anticonceptivos.
  • Para sexo anal, usa condones y lubricantes.
  • Para sexo oral, usa condones para cubrir el pene o la vulva.
  • Cada poco tiempo, hazte pruebas para detectar ETS.
¿Qué es la “doble protección”?

La doble protección significa tener relaciones sexuales cuidando de evitar un embarazo no deseado y una ETS.

La doble protección se practica cuando se usa siempre el condón en todas las relaciones sexuales mientras también se usa otro anticonceptivo como complemento para prevenir embarazos no deseados.

This is the end of an expanding list