Condón Masculino

This is the start of an expanding list
¿Qué es?

El condón masculino o preservativo es una funda muy fina de látex que se coloca en el pene del chico cuando está en erección (si no, es imposible, menso). En serio, conozco a alguno que sabía que iba a tener relaciones sexuales esa noche… y se lo llevaba puesto de casa! ayyyy

¿Cómo funciona?

El condón masculino es un método de barrera ya que impide el contacto entre el semen y la mucosa cervical y así no hay posibilidad de que ningún espermatozoide hambriento ingrese por la vagina en búsqueda de óvulos que fecundar.

También, los condones (masculinos o femeninos) son los únicos métodos que reducen el riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Vih/Sida. En el caso del Vih/Sida, los condones usados de forma correcta, reducen entre un 80% y 95% la posibilidad de transmisión.

Pero para que esto pase, ¡hay que saber usarlo correctamente!

¿Cómo usarlo?

Ya te he dicho que hay que esperar a que el pene esté en erección, pero hay algunos tips más que tienes que tomar en cuenta para no acabar con un susto. Es lo que llamo “los 7 pasos” y sirven tanto si vas a tener relaciones sexuales con una persona del otro sexo o del mismo:

  1. Mirar la fecha de vencimiento (alguno hay que tiene el condón en casa desde hace años…)
  2. Abrir el envase con los dedos y con cuidado. Nada de tijeras, dientes o uñas afiladas ya que se puede rasgar.
  3. Una vez fuera del envase, verás que hay una parte con una especie de capuchón. Sujeta con dos dedos por ahí y comprueba si se desenrolla. Si no, dale la vuelta, ¡es por el otro lado!
  4. Cuando sepas por dónde se desenrolla, colócalo en la punta del pene apretando el capuchón con dos dedos para que no quede aire y luego desenrolla con la otra mano hasta la base del pene. ¡También es divertido si la otra persona te ayuda a hacer esto!
  5. Ahora y solo ahora, tu pene estará listo para meterse en la vagina, en el ano o en la boca de tu pareja (los condones de sabores son una opción a explorar). Recuerda que un embarazo o una ETS puede ocurrir siempre que exista contacto sexual sin protección.
  6. Haz lo que tengas que hacer y, cuando termines, antes de que tu pene pierda la erección, sujeta con los dedos la base del condón y retira tu pene con suavidad para que no se quede dentro o se rompa.
  7. Cuando ya estés fuera, sujeta la base del pene y retira el condón con cuidado de que el semen no se derrame. Hazle un nudo y… al basurero. No botes el condón por el inodoro, que luego se atasca y tienes que limpiar. ¡Y no se te ocurra lavarlo y guardarlo para otra vez!

¿Ves qué fácil? Bueno, sí, es cierto que parece un poco complicado esto de los 7 pasos, pero con un poco de práctica serás todo un experto. Si quieres, practica en casa cuando estés a solas.

Ah, y nada de llevar el condón en la billetera durante días o semanas… Se puede doblar y estropear. Antes de salir, revisa que todo esté ok, no vaya a ser que luego te lleves una decepción por no poder usarlo.

Y ya sabes, si no tienes un condón a mano, no tengas sexo en el que haya que introducir el pene en la vagina, el ano o la boca.

Ventajas
  • El condón masculino es el anticonceptivo preferido por los chicos y chicas en Ecuador ya que tiene un montón de ventajas frente a otros métodos.
  • De cada 100 mujeres que utilizan este método durante un año, alrededor de 3 de ellas puede quedar embarazada dependiendo del uso correcto del condón.
  • Previenen el embarazo y las infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Son muy baratos y fáciles de conseguir.
  • Es un método que permite a los chicos hacerse responsables de la salud sexual de su pareja.
  • Son ligeros, desechables ¡y los hay de sabores!
  • No necesitas receta médica.
  • Pueden ayudar al hombre a mantener la erección durante más tiempo y a reducir la posibilidad de eyaculación precoz.
  • Pueden colocarse como parte de los juegos sexuales.
  • Pueden utilizarse junto con todos los demás anticonceptivos, excepto el condón femenino, y así tener una prevención eficaz de embarazos y reducir el riesgo de ETS
  • Muchos chicos y chicas dicen que tienen mejor sexo cuando usan condones ya que pueden concentrarse en el placer sexual sin preocuparse por embarazos no deseados ni ETS.
Desventajas
  • El chico (y la chica) debe aprender a usar correctamente el condón y seguir los 7 pasos. A veces creemos que ya sabemos todo y luego vienen los sustos.
  • Si el chico o la chica son alérgicos al látex. Aunque esto es poco frecuente, si existe alergia al látex pronto notarás irritación en los genitales.
  • Algunos chicos se quejan de que hacerlo con condón es como bañarse con la ropa puesta y que no se siente lo mismo. Esto es una tontería. Si tu pareja usa eso como excusa para no usar condón, mejor le dices que vuelva otro día cuando esté preparado para ser responsable… ¡Sin condón, no hay chance!
Efectos secundarios

Si se usa correctamente, el condón masculino no tiene efectos secundarios. Si no se usa bien, el efecto secundario será en forma de embarazo no deseado o de una ETS ¡Pilas!

¿Dónde lo consigo?
This is the end of an expanding list