Preguntas comunes sobre los anticonceptivos

This is the start of an expanding list
¿Los anticonceptivos provocan enfermedades?

Los anticonceptivos que se describen en Mucha Nota están recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud del Ecuador. A lo largo de los años se han realizado muchísimos estudios que afirman que los anticonceptivos son seguros y no provocan enfermedades. No hagas caso a personas que en realidad no saben de lo que hablan...

Sin embargo, no todas las personas pueden usar los mismos anticonceptivos por diversos motivos. Para saber si un anticonceptivo es recomendable para ti, lo mejor es visitar un Centro Amigable de Salud sexual y reproductiva y pedir una consulta.

¿Sólo las mujeres deben usar anticonceptivos?

Los anticonceptivos se usan para evitar embarazos y, en ese juego, la responsabilidad es de la chica ¡Y TAMBIÉN DEL CHICO! Así que existen anticonceptivos para chicas y también para chicos.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales y no quiera quedar embarazada o embarazar necesita métodos anticonceptivos. Recuerda que siempre que tienes relaciones sexuales existe la posibilidad de un embarazo.

¿Existen anticonceptivos que previenen mejor los embarazos que otros?

Sí. Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. Es importante que visites un Centro Amigable de Salud sexual y reproductiva para recibir la información que necesitas y así decidir cuál es el que mejor va contigo. ¡Ojo! con los llamados métodos tradicionales o “naturales”, algunos son prácticas que no tienen base científica y pueden ponerte en apuros. Pero de esto te hablo un poco más adelante...

¿Cómo decido qué anticonceptivo usar?

Cada método anticonceptivo tiene sus ventajas y desventajas y siempre hay métodos que te funcionarán mejor que otros. Para elegirlo es importante consultar con un proveedor de salud sexual y reproductiva. Encuentra tu Centro Amigable de Salud más cercano y pregunta lo que necesites sin temor.

¿Qué pasa si falla el anticonceptivo que uso?

Si estás usando correctamente un anticonceptivo, pero aún así falló, entonces te puedes quedar embarazada. Si el problema ha sido, por ejemplo, que se rompió el condón durante la relación sexual o te olvidaste de tomar la píldora anticonceptiva un día, entonces tienes hasta 5 días para usar Anticoncepción de Emergencia (cuanto antes mejor) y prevenir el embarazo.

Si te has dado cuenta de que falló el anticonceptivo porque ya estás embarazada, entonces tienes que considerar tus opciones. Lee más sobre tus opciones en ¿Qué hago si estoy embarazada?

¿Cómo negociar el uso de anticonceptivos con mi pareja?

¿Piensas que es difícil hablar de este tema con tu chico o chica? Pues imagínate lo bien que lo van a pasar cuando exista un embarazo que no querían…

Así que déjate de jodas y quítate la vergüenza. Si vas a tener sexo, tú decides, pero no seas tonto/a y usa anticonceptivos para protegerte…

¿Que no sabes cómo hablar de este tema con tu pareja? Sí, es verdad, a veces es complicado porque nos da vergüenza, miedo a qué va a pensar de ti o cualquier otra cosa. Aquí van algunos tips:

¡Tip 1! Cuanto antes converses es mejor.
No dejes esta negociación para el último momento, luego las ganas te dejan sin tiempo. Negocia antes, no durante la relación sexual. La idea es llegar listo y tener a la mano tu condón, por ejemplo.

¡Tip 2! Negociar en igualdad de condiciones.
Llega a la conversación con la otra persona con suficiente información, seas chico o chica. Si no sabes qué negocias puedes resultar fauleado o fauleada.

¡Tip 3! La comunicación es clave.
No supongas nada sobre la otra persona, conversa y pregunta todo lo que sea necesario, mientras más conozcas, hacer un trato sobre métodos anticonceptivos será más fácil.

¡Tip 4! Ojo, sin juzgar.
Que la otra persona sepa o no de métodos anticonceptivos y sexualidad no le hace ni buena ni mala persona. Por supuesto, si conoces podrás disfrutar sin riesgo y tener una mejor salud sexual, pero no todas las personas pueden acceder fácilmente a la información. Para eso está ¡Mucha Nota! .

¡Tip 5! Es que es el amor de mi vida.
Has visto demasiadas telenovelas… Los sentimientos no son métodos anticonceptivos. Puedes estar muy enamorado o enamorada de una persona, pero si no está en tus planes un embarazo o una infección de transmisión sexual usa un método anticonceptivo.

¡Tip 6! Es que yo soy fiel.
Capaz que tú decidiste ser fiel, pero no sabemos si ese es el caso de la otra persona. ¿De verdad te la vas a jugar? Prevenir un embarazo no deseado no tiene nada que ver con la fidelidad. Además, cuando tienes sexo lo estás teniendo con todas las parejas que él o ella haya tenido antes (y no es una orgía!); por ello también existe la posibilidad de contraer una Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Ante la duda, mejor que busques información sobre cómo se usa el condón y ten siempre uno a mano (o en el bolsillo, claro, ).

¡Tip 7! Con chantajes no se vale.
Si te piden como prueba de amor no usar anticonceptivos, si te amenazan con dejarte por usar un método, si te dicen conflictivo o conflictiva o te juzgan por hablar de este tema, no estás en una negociación, sino en un chantaje o imposición y eso es VIOLENCIA. Así no vale, no pongas en riesgo tu salud y bienestar por hacerle caso a ese chico o esa chica que no te merece.

¿Algún tip más que se te ocurra para negociar el uso de anticonceptivos? Cuéntamelo en las redes sociales y así ¡yo también aprendo!

¿Dónde consigo anticonceptivos sin temor?

Ok, después de leer ¡Mucha Nota! ya sé todo de los métodos anticonceptivos… soy un as, soy el capo de los anticonceptivos y dejo a todo el mundo asombrado sobre lo que sé… Sí, ok, pero ahora ¿Dónde consigo anticonceptivos sin que me dé vergüenza o que me vean mal?

“He ido a una farmacia y la vendedora me dijo que, a mi edad, por qué quiero anticonceptivos”, “El médico de mi centro de salud me dijo que tenía que venir con mi mamá para recetarme anticonceptivos”, “Las chicas de mi edad no tienen que estar pensando en anticonceptivos o en sexo, eso dice mi papá”... Seguro que has pensado o vivido estas situaciones incómodas relacionadas con la adolescencia y el uso de métodos anticonceptivos… ¡y todo por querer ser responsable!

Solo te puedo decir una cosa: ¡MUY BIEN HECHO! me encanta que seas responsable de tu vida y tu salud. Tengas la edad que tengas, tienes DERECHO a recibir información y servicios de salud sexual y reproductiva… qué pena que existan personas que no lo comprenden ¿verdad?

En Mucha Nota siempre tienes disponible el botón “Centros Amigables”. Ahí podrás encontrar todos los anticonceptivos que te mostramos más adelante y muchas cosas más. Sigue leyendo o, si ya estás claro o clara, Encuentra un Centro Amigable de Salud.

¿Los llamados “métodos naturales” sirven?

¿Alguna vez has escuchado que existen métodos anticonceptivos tradicionales o “naturales”? Por ejemplo el retiro, el ritmo, el calendario, el collar de ciclo, el método billings, etc. Tengo algunas amigas que no solo escucharon de ellos sino que trataron de usarlos y tuvieron embarazos no deseados…

Sí, como lo oyes, a estas alturas, cuando existen otros métodos anticonceptivos más eficaces en el mercado, no es buena idea confiar demasiado en prácticas que tienen dudosa base científica y que pueden ponerte en aprietos.

La eficacia de estos “métodos” para prevenir embarazos no deseados es muy baja o, directamente, alguno de ellos es solamente un mito, como el retiro, ya que desde el mismo instante en que el pene toque la vagina o se introduzca, ya existe posibilidad de que los espermatozoides entren por allí y, por tanto, puedan provocar un embarazo. Así que retirarse antes de eyacular no sirve de nada… ¡que no te engañen!

También hay otras conductas anticonceptivas basadas en el conocimiento de la fertilidad y son conocidas como abstinencia periódica o conductas “naturales”. Estas conductas anticonceptivas se basan en la idea de que todas las mujeres tienen una temperatura concreta al momento de la ovulación o ciclos menstruales regulares y pueden controlar en qué momento no son “fértiles”, es decir, no existe posibilidad de embarazo porque no hay ovulación. Pero la verdad es que cada mujer es diferente y también cada ciclo menstrual puede ser diferente al anterior. Así que ¿por qué arriesgarse si puedes usar anticonceptivos eficaces?

Además, hay que tomar en cuenta que aquellas mujeres para quienes un embarazo podría representar un riesgo para su vida o su salud deben ser informadas de que estas conductas podrían representar un riesgo para ellas debido al alto porcentaje de fallas que tiene usar esto como “método anticonceptivo”.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador advierte que “Inclusive el uso correcto de estas conductas determina alta probabilidad de embarazo”. De todas formas, si estás pensando en usar alguna de estas conductas, te recomiendo ir a un Centro Amigable de Salud y preguntar lo que necesites.

This is the end of an expanding list