Anticoncepción de emergencia (pastilla del día después)

Anticoncepción de emergencia en pocas palabras

La “Pastilla del Día Después” es el nombre común, pero incorrecto, que se da a la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) o Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). La PAE es una pastilla que previene un embarazo no deseado luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo ha fallado o se ha usado incorrectamente. Se puede tomar hasta 5 días después de la relación sexual sin protección, pero es mejor si la tomas cuanto antes.

This is the start of an expanding list
¿Cómo se usa la anticoncepción de emergencia?

La Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) hace que no tengas ovulación o que la retrases, evitando así que cualquier espermatozoide loco a la carrera se encuentre con uno de tus óvulos y se produzca un embarazo.

Si el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo ya se ha producido (¡qué velocidad tiene el pana!) y ha habido fecundación, entonces la PAE ya no servirá para evitar el embarazo ¡Y TAMPOCO PARA INTERRUMPIRLO!

Además, es muy importante que uses la PAE lo más rápido posible (ahora sí, tú tienes que ir a toda prisa) ya que su eficacia es mayor cuanto antes se tome. Luego, la eficacia va disminuyendo día a día hasta que a los 5 días… ejem… ¡suerte!

¿Si uso la anticoncepción de emergencia me puedo enfermar?

La Pastilla de Anticoncepción de Emergencia es segura para todas las mujeres, incluso aquellas que no pueden usar pastillas anticonceptivas.

Como todos los medicamentos, puede tener algunos efectos secundarios, es decir, que te pasen algunas cosas después de usarla. Por ejemplo:

  • Puede haber un sangrado por la vagina leve 1 o 2 días después de su uso.
  • Puede haber algún mareo o incluso vómito. Si vomitas en las 2 horas siguientes a tomar la PAE entonces hay que repetir la dosis.
  • Tal vez te pueda doler un poco la cabeza o sentir mayor sensibilidad en los senos, pero tranquila porque no suele durar más de un día.

En general, no suele haber ningún problema por tomar PAE, pero si además la consigues en un Centro Amigable de Salud, ahí te ayudarán en todo lo que necesites.

¿Cuántas veces se puede tomar la anticoncepción de emergencia?

No existen riesgos para tu salud por tomar la anticoncepción de emergencia varias veces, y tampoco será menos eficaz.

Sin embargo, si tienes relaciones sexuales con frecuencia y deseas prevenir un embarazo, confiar solo en la PAE no es tan eficaz como usar un anticonceptivo antes o durante la relación sexual, como por ejemplo el condón, el implante o la píldora anticonceptiva.

¿Es lo mismo la anticoncepción de emergencia que el aborto?

No. La PAE no provoca aborto. No sirve para interrumpir un embarazo si ya se ha producido la fecundación.

Existen algunas personas por ahí un poco malintencionadas, o que realmente no se enteran, que van diciendo que la PAE es lo mismo que el aborto… pero no hagas caso. La PAE es un método anticonceptivo legalizado en Ecuador y tienes derecho a usarlo.

Si quieres aprender científicamente cómo funciona la PAE y por qué no es abortiva solo tienes que estudiar un poco por ahí… o encontrar un Centro Amigable de Salud donde podrán responder a todas tus dudas sin problemas.

¿Dónde consigo la anticoncepción de emergencia?
This is the end of an expanding list