Sobre ¡Mucha Nota!

This is the start of an expanding list
¿Qué es Mucha Nota?

Sabemos que por mucho tiempo, y hasta hoy, la sexualidad ha sido un tema oculto y del que se conoce poco o de manera equivocada. Así que Mucha Nota, infórmate de otra forma sobre la sexualidad: es natural, es de cada día, es parte de nuestra vida.

Mucha Nota está pensado a partir de tus necesidades e intereses. Por eso, sin miedos, sin tabúes, sin juicios de valor, sin imposiciones de lo que debes hacer o no, te cuenta sobre sexo, sobre los cambios en tu cuerpo, sobre prevención de embarazos o Enfermedades de Transmisión Sexual, sobre relaciones saludables, violencias y muchas cosas más.

Mucha Nota también te ofrece la oportunidad de acudir a Centros Amigables de Salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes del Ecuador, porque sabemos que no solo necesitas información, sino también un lugar confortable al que acudir y que respete tus derechos, sin juzgar y en un ambiente de plena confidencialidad.

Mucha Nota es información clara, basada en valores científicos, laicos (independiente de cualquier organización o credo religioso) y de derechos humanos, que son los valores que respetan y reconocen la dignidad de todas las personas. La información está basada en las recomendaciones de organismos internacionales de salud y derechos, así que puedes confiar en la información que compartimos.

Mucha Nota también tiene una amplia sección Para Padres y Madres, porque sabemos que hablar de estos temas en la casa no es fácil. Muchos padres, madres y familiares quieren hablar de esto, pero tampoco saben cómo hacerlo bien. Aquí pueden encontrar mucha información y consejos para que las relaciones entre adolescentes y sus familias estén basadas en el respeto y la buena comunicación, en lugar del miedo y la vergüenza.

Mucha Nota es un proyecto desarrollado por CEMOPLAF, organización ecuatoriana con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la salud y derechos sexuales y reproductivos. Ósea que de ley saben del tema.

Mucha Nota… ya es hora de que tomes tus propias decisiones libres, informadas, seguras, saludables y responsables sobre tu vida sexual y reproductiva.

Derechos sexuales y reproductivos en Ecuador

Como adolescentes, jóvenes o personas adultas, todos y todas tenemos derechos que deben ser respetados y garantizados, entre ellos están los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

La Constitución del Ecuador, que es la Ley Suprema de nuestro país, garantiza estos derechos y es importante conocerlos para exigirlos cuando creas que alguien no los está cumpliendo:

  • Todas las personas tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general (...). (Art. 18.1).
  • Derecho a recibir atención prioritaria y especializada si eres adolescente. (Art. 35)
  • El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad física, psíquica, moral y sexual. b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. (Art 66.3)
  • El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre tu sexualidad, tu vida y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. (Art. 66.9)
  • El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener. (Art. 66.10)

Mucha Nota está pensado para que puedas ejercer estos derechos y tomes decisiones informadas, saludables, responsables y placenteras. Acércate a los Centros Amigables de Salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes del Ecuador e infórmate más sobre tus derechos, sin miedos, sin vergüenza, sin culpa, sin juicios negativos y sin discriminación.

This is the end of an expanding list